27 de diciembre de 2014

Canción de Navidad - "Charles Dickens" (Reseña #141)

Título: Una Canción de Navidad
Título Original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420663074
Páginas: 160
Goodreads
Sinopsis: Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta» Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la vis ita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley., quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.

Opinión Personal:  Estamos en la época y había que leer algo que fuera relacionado o al menos eso quisimos hacer juntos a las personas del Club de Lectura por lo que escogimos entre todos el famoso libro de Charles Dickens: Canción de Navidad. Todos sabemos más o menos de qué se trata la historia, películas hay muchas y aunque alguno no la haya visto, misteriosamente sabemos de todos modos de qué trata, pero qué pasa con el libro ¿Pasaría lo mismo que pasa con todas las cintas basadas en libros y cambiarían tantos detalles que al final la historia se volvería algo completamente diferente?

Ebenezer Scrooge un vejo gruñón que no ayuda a nadie más que a sí mismo y eso solo a veces, cree que todo lo que tiene que ver con el espíritu navideño no son más que patrañas, la noche de navidad el fantasma de su antiguo colega le avisa que tres fantasmas lo visitarán, siendo efectivamente lo que pasa. ¿Qué hacen los fantasmas? Le enseñan su pasado, presente y futuro y lo que las personas que lo rodean piensan de él.

Creo que es un buen libro, pero de alguna forma me faltó ese algo que no encontré para la fama que ejerció el libro. Puede que la fama y el tiempo en el que fue escrito generara eso, pero en mi caso y lo que me provocó fue tan mínimo que no sé si se convertiría en un libro que volvería a leer, pero sí me gustó hacerlo.

El personaje el señor Scrooge principal me gustó como principio y final, no así el modo en que ocurrió su mutación, siento que fue demasiado rápida teniendo en cuenta que era un hombre completamente desagradable.

Lo bueno, sin duda es la originalidad de la historia, el trasfondo de ella y lo que deja al resto de las personas, pues estoy seguro que a muchos nos gustaría saber lo que pasa con las personas una vez que dejamos de existir.

Por otro lado lo malo, creo que es solo el cambio repentino de Scrooge que me deja con ganas de que hubiera sido mejor algo más costoso, dado que era un anciano y con un carácter más que formado.

¿Lo recomiendo? Creo que como lectura para estas fechas no está nada mal, es una lectura súper rápida, simple y que deja con un agrado cuando su lectura se termina. Como una recomendación personal quizás no tanto pues no es mi estilo literario.

Sobre el Autor
Charles Dickens, periodista, dramaturgo y novelista, conoció desde niño las duras condiciones de vida de las clases humildes, debido a las deudas contraidas por su padre. A la denuncia de estas condiciones dedicó gran parte de su obra. Tras unos años realizando múltiples trabajos, consiguió finalmente vivir de sus escritos, primero redactando crónicas de tribunales y, más tarde, como periodista parlamentario. La publicación por entregas en los periódicos de, prácticamente, todas sus novelas, creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia. Tras viajar por Europa y Estados Unidos, regresó a Reino Unido, donde dedicó sus últimos años a disfrutar del éxito de sus obras ofreciendo conferencias por todo el país.

Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4 porque siento que a pesar de la interesante trama algo quedó cojo y me faltó.

19 comentarios:

  1. Hola!
    En esta época veo esta peli en todos lados y me susurra "lee el libro" >.< y no lo encuentro D: jaja Además tengo varios pendientes antes u.u'
    Lo que decís de las peli y los libros en los que están basados lo he pensado, ahora estoy leyendo Charlie y la fábrica de chocolate así que estoy comprobando qué tal lo adaptaron jaja.
    A veces en las películas le agregan su toque especial a los personajes o a la historia y eso mejora la adaptación (que es lo que me está pasando con Willy Wonka por ejemplo) o sino puede que nos guste una peli y vayamos al libro esperando que haya más o que se expliquen mejor algunas circunstancias y...no :/ Quizás alguna de esas cosas fue la que te faltó.
    Igualmente me alegro que hayas podido leer el libro y sacarte la duda de cómo es y si te gusta y qué específicamente :)
    Besos! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAA! como estaas?
    Recuerdo que para estos ultimos dias lei este libro y me gusto, pero me paso igual que a ti, fue tan repentino y rapido el cambio que senti que falto algo.. Ademas fue tan sincronizado que justo cuando lo termine empezaba la pelicula en disney :D..
    Saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no suelo atreverme con clásicos como este que han sido llevados tantas y tantas veces a la gran pantalla porque cuando los leo me suele pasar como a ti, que no me termina de gustar porque esperaba otra cosa, algo un poco más brillante (todavía estoy curando la decepción que me llevé con Los tres mosqueteros xD). Por eso creo que de momento voy a dejar pasar el libro.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que he visto todas las películas que hay de ese libro pero hasta los momentos no lo he llegado a leer, así que lo apunto a mi lista a ver cuando lo comienzo ^^
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ayer hice relectura de esa clásico, es simplemente uno de mis preferidos
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Un clásico perfecto para esta época.
    Lo leí hace mucho, es muy entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he leído este libro pero sí he visto alguna película (y recuerdo vagamente que me asusté con el fantasma de las Navidades futuras... era pequeña, no me juzguéis), aunque después de haber leído tu reseña me encantaría leerlo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído y releído. ¡Me encanta! Siento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas, pero al menos sí que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy apropiado para esta época. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Acabo de encontrar tu blog y me parece fantástico, sin duda te has ganado una nueva seguidora.
    En cuanto al libro, no me llama mucho la atención pero no me importaría leerlo en estas fechas ya que es muy buen momento para ello.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Ya está leído ^^ A ver qué sale para Enero *^* Como a ti a mí también me faltó algo, quizás porque al ya conocer la historia no ha habido ninguna sorpresa, pero ahora que lo mencionas sí que Scrooge cambia demasiado rápido... Pero en general me ha gustado mucho ^^

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me gustó mucho, aunque también le faltó algo más como para decir que me encantó. Es una lectura muy ágil, así que no hay razón para no leerlo por lo menos una vez en la vida.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo del autor he leido "Historia entre dos ciudades" y este en el colegio, es una buena lectura navideña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí este año para Navidad y me encantó, aunque debo decir que me ha complicado un poco el tipo de escritura, sé que intenta ser bastante coloquial para la epoca, pero no estoy acostumbrada a leer este tipo de prosa, por lo cual me ha costado un poco leerlo... pero, al final me ha encantado, y me he reido bastante con algunas partes ;)

    Saludos!!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  15. hola yo aún no he comenzado a leerlo pero antes de que terminen las fiestas seguro que caerá, supongo que por lo corto que es peca de rapidez chao

    ResponderEliminar
  16. Todavía no lo he leído, pero espero hacerlo pronto. La verdad es que sí he visto varias películas versionando esta historia, y siempre me ha parecido realmente lúcida. Esperaba encontrar aún más sentimiento en la novela, pero por lo que cuentas... Mas, no pierdo la esperanza, espero que me guste :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Holaa, siempre he querido leer este libro, tendré que esperar a la otra navidad ya jajaja
    saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tambien lo leí, aunque todavía no he subido la reseña. Me gusto, es una historia que da a pensar, muy bonita y perfecta para estas fechas, pero estoy de acuerdo contigo en que el cambio que da el protagonista se ve muy brusco y rapido.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. hahahaha siempre algo queda cojo...

    ResponderEliminar