29 de noviembre de 2014

A Corta Distancia - "Mónica Montero" (Reseña #137)

Título: A Corta Distancia
Autora: Mónica Montero
Editorial: Segismundo
ISBN: 9789569544002
N° de Páginas: 82
Goodreads
Sinopsis: A Corta Distancia de Mónica Montero, que reúne cuentos magistralmente logrados, que hablan de la angustia, la marginalidad, la pobreza y la sordidez de los getthos en la urbe de un país como Chile. A través de una escritura desgarradora, la autora nos conduce por la trama involucrándonos en la sicología de los protagonistas. A Corta Distancia en su grito escritural y desobediente, que nos muestra el mundo de la política apática, de la sociedad que vocifera en sus paradigmas que somos los jaguares de Latinoamérica, cuando en realidad las autoridades solo maquillan las estadísticas. Los relatos que dan cuerpo al libro A Corta Distancia provocan curiosidad por la forma en que han sido creados, y por la audacia de la palabra desafiante de su autora, para crear una narrativa alejada de las estructuras clásicas. 
Gracias a Biblioteca Lit Blogger Chile por el ejemplar facilitado.

Opinión Personal: A Corta Distancia es un libro de una autora nacional, antes desconocida para mí, pero que ahora se ha convertido en alguien que volvería a leer encantada de la vida. En este libro reúne a una serie de mujeres que en cortos relatos nos nuestra las diferentes experiencias de los lugares desprovistos de una o varias cosas que harían de sus vidas algo mejor.

Una chica que deja el colegio para trabajar, una chica que debe vivir bajo la sombra de una madre que cree perfecta, un travesti que trabaja en un circo, una mujer golpeada por su esposo y así, once historias que cuentan en pocas palabras, no más de cinco páginas por cuento, una realidad que espanta y que por lo tanto sacamos de nuestro sistema por temor a que quizás si le ponemos demasiada atención puedan llegar a nuestras propias existencias.

Me llamó  bastante la atención al leerlo, que disfrutaba mucho más aquellos relatos que eran más cortos, que los largos, ya que me pasaba que me aburrían o me sentía un tanto confusa hacia donde quería llegar el cuento, por lo que sinceramente esas al final las olvidé.

En general lo que más me gustó fue mi reacción ante el libro. No soy muy llegada a los cuentos cortos, ya que generalmente usan un lenguaje rebuscado para abarcar de una segunda forma un tema que debe ser expuesto en pocas palabras, pero este me sorprendió, el uso de la simpleza para exponer una escena quizás un tanto fuerte y que te dejaba con la idea de seguir pensando en la historia y es más, contarla con terceros que fue lo que me pasaba a mi cuando uno de los cuentos me gustaba bastante.

Por otro lado lo que no me gustó y quizás hasta dificultaba la lectura de los diálogos, fue la edición de estos. Si bien no va de  parte de la autora, si hacía raro el leerlo. Los diálogos mantenían el mismo modelo de una narración lo que a veces te pillaba por sorpresa que en ese instante se encontraba uno de los personajes hablando.

En general creo que es un muy buen libro para salir de lo común, de aquello que a veces pueda aburrirnos y quizás llevarnos una sorpresa muy agradable al terminar de leerlo. Genera curiosidad cada una de sus páginas y ni cuenta te das cuando llegas al final.

¿Lo recomiendo? Sí, es un libro interesante, de historias fuertes, pero reales, en algunas ocasiones divertido y otras impactantes, así que sería un conjunto de muchas sensaciones. Los animo si tienen la oportunidad a conocerla y leerla.

Calificación Personal 
- Portada: 4 
- Trama: 5 
- Narración: 5 
- Personajes: 5
- Edición: 3 
- Total: 4.4 / 5

7 comentarios:

  1. No me termina de llamar, pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, aunque no creo leerlo ya que no es de los géneros que me gustan :)

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. hola no conocía a esta escritora pero no me llama mucho tal vez por el tema que trata chao

    ResponderEliminar
  5. en tu reseña dejas claro que el libro en sí es bueno, aunque tenga que decir que este género no es que me fascine, el libro tiene buena pinta la verdad, no conocía la escritora. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y la verdad es que no me importaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar