21 de octubre de 2014

Las Huellas en el Desierto - "Maha Akhtar" (Reseña #130)

Título: Las Huellas en el Desierto
Autora: Maha Akhtar
Editorial: Roca
ISBN: 9788499189710
N° de Páginas: 400
Goodreads
Sinopsis: Maha Akhtar nos sorprende una vez más con esta desgarradora historia de espionaje, amor, guerra, esperanza y traición durante la ocupación de la península árabe por el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. Khalid y Noura logran escaparse de Turquía, pero al llegar a El Líbano, él es condenado por espionaje y ahorcado en una plaza pública. Noura huye entonces a El Cairo donde se encuentra con Salah, compañero de su difunto marido en el movimiento de liberación y que al poco tiempo debe partir rumbo a Jordania con un ejército al mando de Lawrence de Arabia para atacar el golfo de Aqaba. Será en El Cairo donde Noura conozca a Rania y el grupo de mujeres que se reúnen habitualmente en su café. Mientras los hombres descubrirán el alto precio que deben pagar por su participación en la Revuelta árabe, estas mujeres librarán su propia guerra en el terreno de la familia y el amor.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal:  Admito que con este libro me dejé llevar por la portada para comenzar a leerlo. Cuando lo vi me trajo varios buenos recuerdos de lecturas pasadas y me di cuenta que había cambiado mucho el género que estaba leyendo dejando de lado algunos muy buenos que nada tenían que ver con la moda literaria actual, por eso sin pensarlo dos veces comencé a leerlo y me gustó. Si bien en un principio puede que confunda con la trama al tratarse quizás de sistemas políticos, en su mayoría no se trata de nada más que de una novela cargada de romance con pincelas de luchas en la guerra.

Noura y Khalid esperan a su primer hijo, pero los trabajos clandestinos de Khalid lo hacen tener que escapar de Turquía durante la noche con su esposa y embarcarse de polizones hacia la ciudad natal de ambos. Pero una vez allí, él es arrestado y ahorcado. En ese momento, Noura viaja hasta El Cairo para vivir con su tía abuela y donde se encuentra con Salah uno de los integrantes del grupo que conformaba su esposo durante su época Universitaria, además formar parte de un grupo de mujeres que se reúnen diariamente en el café de Rania, quienes la alentarán a seguir adelante e intentar ser feliz. Todo dentro del escenario de la lucha de la independencia del poder Turco.

Si bien en un principio los protagonistas podrían ser Noura y Salah, al final la novela resulta ser dividida en varias historias con espacios bien divididos entre cada una de ellas, pero que a nivel personal la que más me gustó no fue la de aquellos que nombramos, ya que estos si bien eran buenos personajes, su personalidad era demasiado neutra, resultando al final no muy ansiada su historia.

Sin duda mis personajes favoritos y los que destacaré, son Rania (La dueña del café) y Rabih, un amigo de Salah, que por extrañas circunstancias necesita de la ayuda de ella, para mantenerse oculto. Son personajes con personalidades fuertes y con decisiones que los llevan a pasar por varias situaciones.

Lo mejor del libro fue sin duda la ambientación. Me agradó mucho salir de aquellos escenarios repetitivos en los que me había visto en vuelta dejando de lado estos que te atraen de una manera tal que con tan solo leer algunas líneas te hace trasladarte al mismo desierto. De una trama despierta que carece de esos estados letárgicos en que sueles dejarlos para seguir más tarde, provocando que su lectura sea rápida y agradable.

Por otro lado, creo que lo malo y lo que podría jugar en contra, es que nos suele engañar con una trama más de ambiente político ante la mención de Lawrence de Arabia y la guerra por la Independencia, pero esto se vuelve más bien una pincelada, prevaleciendo el romance de los protagonistas en su gran mayoría. No lo veo como una desventaja, sino más bien como un engaño para quienes buscan más sobre temas históricos, cosa que tiene, pero en grado mínimo.

¿Lo Recomiendo? Sí, para las personas románticas, que disfrutan de un libro de época y un poco de sufrimiento, es un libro perfecto para disfrutar. Se va a la categoría de “Agradable” porque aún siento que algo le faltó.

Calificación Personal 
- Portada: 5 
- Trama: 4
- Narración: 4
- Personajes: 4 
- Total: 4.25 / 5

11 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    Pues no había visto este libro, la verdad, pero entiendo perfectamente que la portada te suplicase léeme *-* Me ha llamado mucho la atención el argumento, me parece bastante original y poco usado (al menos yo no he leído nada) la ambientación que utiliza y la época, desde luego estando bien documentado puede resultar muy, muy interesante. Y si encima es una de estas historias que no son sólo una sino varias que se entrelazan mejor que mejor, eso siempre aporta giros interesantes y aunque a veces puede confundir un poco, los libros ganan cierta sensación de ir más "rápido" que si siempre se anda dando vueltas sobre los mismos puntos y personajes.

    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué pintaza tiene, podría gustarme.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Estos no me terminan de llamar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, y después de digerir un poco el punto malo que señalaste, creo que podría dejarlo pasar, lo pongo directo a mi lista de pendientes =)
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía el libro, pero no me llama la atención su ambientación (tema político).
    Me alegro que haya gustado, a pesar de los puntos malos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. No lo conocía, la sinopsis no me atrae demasiado, pero como le has dado buena nota lo empezaré a tener en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Aunque no me llama mucho xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar
  9. Pinta interesante.
    Buena reseña.
    Besitos buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pinta muy bien pero por el momento lo dejare pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cotito no lo conocía pero tomo nota de tu recomendación ya que pienso que podría disfrutar con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar