30 de octubre de 2014

La Búsqueda del Asesino - "Robin Hobb" (Reseña #131)

Título: La Búsqueda del Asesino
Autora: Robin Hobb
Saga: El Vatídico 3
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788490623022
N° de Páginas: 832
Goodreads
Sinopsis: El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio. Al igual que Traspié... o al menos eso creen sus amigos y adversarios. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma. También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la capital, en tanto el legítimo heredero, el príncipe Veraz, continúa perdido en una disparatada búsqueda que podría depararle la muerte. Sólo el regreso de Veraz, o el heredero que porta la princesa en su vientre, pueden salvar a los Seis Ducados. Pero Traspié se niega a esperar. Empujado por la pérdida y por sus amargos recuerdos, inicia una búsqueda: la de la muerte de Regio. Su viaje lo sumerge en aguas profundas cuando descubre las salvajes corrientes de magia que habitan en él, corrientes que terminarán por ahogarlo o por convertirlo en algo más de lo que es... 
Gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión Personal: En La Búsqueda del Asesino al fin no encontramos con el desenlace de lo que sucede con la vida de Traspié y todo lo que le ha pasado desde su llegada al castillo como bastardo del príncipe a la espera. Desde el comienzo de esta saga hasta su final la leí con sentimientos encontrados hacia una trama que me atraía en algunos momentos y en otros me cansaba por cada una de las cosas que le sucedían al pobre muchacho y que no le daba tregua en ningún instante para poder vivir algún espacio de tiempo que fuera tranquilo.

Esta vez despierta de una forma completamente diferente. El mundo cree que el está muerto y de alguna forma así lo es. Su lado humano lo ha abandonado y unido a un lobo por un poder especial que tiene, debe aprender a comportarse nuevamente como un humano junto a la ayuda de dos personajes que toman el papel de padres de él y que desde la primera entrega los vemos compartiendo momentos con él.

Más allá de un madurar lento del personaje, en esta tercera parte lo que cambia con respecto a las anteriores es un cambio de personajes que rodean a Traspié y que le van enseñando diferentes cosas que lo ayudaran en su nuevo objetivo. Como también nos encontramos con las narraciones de terceros personajes, alejándonos un poco de la posesión que tenía nuestro protagonista a lo largo de la historia. Un descanso quizás para muchos que querían ver un poco de la trama por otros ojos.

Para mi esta es una de las tramas más originales con las que me he encontrado, pero por algún motivo no llega más que hasta ese punto. Los personajes se mantienen alejados y no logro compenetrar con ellos, al menos con los que debería, pues al leer la historia sentía más afinidad por aquellos que salían en contadas ocasiones y que carecían de importancia.

Después de haber terminado esta saga, creo que lo mejor ha sido la trama en general. La cual posee de todo un poco y que mantiene la expectación en cada una de sus páginas. Buena descripción de escenarios, personajes y momentos en que es necesario cuando nos enfrentamos a un mundo nuevo.

Por otro lado lo malo dentro de todo es que a veces se tiende a ir por las ramas en situaciones que bajo mi punto de vista están de más. La frialdad que me hacía sentir el principal personaje, sin importarme demasiado qué es lo que pasaba con él. 

Finalmente creo que es una saga que necesita de tiempo. Lo libros son bastante largos por si solos y enfrentarse a los tres es algo que necesita de mucha atención quizás dedicarla a una historia a veces compleja.

¿La recomiendo? Solo si tienes tiempo. Es una buena trama, pero bajo los puntos ya dichos, es necesario de una mente dispuesta, que busca algo distinto a lo usual.

Calificación Personal 
- Portada: 5 
- Trama: 4 
- Narración: 4 
- Personajes: 3 
- Total: 4 / 5

Otras Reseñas de la Saga

10 comentarios:

  1. La verdad es que parece interesante, pero eso de que no logres conectar con los personajes.... Me echa para atrás, la verdad.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar, de momento no creo que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Al principio me llamaba la atención pero he leído tantas reseñas que coinciden contigo en que es un libro que requiere tiempo, es denso y no sé si ahora mismo es el momento de leer una trilogía así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me llama para nada... Al principio sí, pero las ganas se me fue desinflando...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Cotito por el momento lo dejaré pasar, ya tengo otros libros, que también son sagas esperándome y que me apetecen más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado la atencion y si dices que hay que mantener mucho la atencion de momento la voy a dejar pasar. Quizas mas adelante me lo piense.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Pero por lo que cuentas, no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído las tres reseñas de los libros después de haberlos leído yo mismo. En este momento estoy en la segunda lectura de los mismos y quería dejarte mi comentario. Al principio, me sucedió algo muy similar, donde no lograba captar la escencia del personaje, puesto que está escrito casi todo en primera persona y como tú, no lograba comprender la forma narrativa. Pero sabiendo que la narración de la historia es hecha por un Traspié adulto (casi anciano) es comprensible la forma de contar sus hechos. Además, hay que comprender que es el inicio de la historia y la caracterización de personajes es necesaria.
    El enfoque que le da la autora al personaje principal, es desde el principio, el de ser el que va a acelerar los cambios que se están dando en el reino en que habita, y por ende, cada pequeña acción suya desencadena cambios.
    A mi me resultó una lectura muy entretenida, atrapante y en la que en muchos puedo hacer paralelismos con la saga canción de hielo y fuego. Un bastardo que puede comunicarse con un lobo, cuyo rey tiene por emblema un alce y un reino con una amenaza mágica externa que amenaza con el final del reino y del que se desconoce sus propósitos, que guardan esperanza en una salvación también mágica y hasta el final la resolución de los conflictos guardan cierta relación con lo que se espera de GRR Martín al ser lo que se diría agridulce...
    Yo no lo pondría en un "solo si tienes tiempo", sino en " lectura entretenida.
    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leído las tres reseñas de los libros después de haberlos leído yo mismo. En este momento estoy en la segunda lectura de los mismos y quería dejarte mi comentario. Al principio, me sucedió algo muy similar, donde no lograba captar la escencia del personaje, puesto que está escrito casi todo en primera persona y como tú, no lograba comprender la forma narrativa. Pero sabiendo que la narración de la historia es hecha por un Traspié adulto (casi anciano) es comprensible la forma de contar sus hechos. Además, hay que comprender que es el inicio de la historia y la caracterización de personajes es necesaria.
    El enfoque que le da la autora al personaje principal, es desde el principio, el de ser el que va a acelerar los cambios que se están dando en el reino en que habita, y por ende, cada pequeña acción suya desencadena cambios.
    A mi me resultó una lectura muy entretenida, atrapante y en la que en muchos puedo hacer paralelismos con la saga canción de hielo y fuego. Un bastardo que puede comunicarse con un lobo, cuyo rey tiene por emblema un alce y un reino con una amenaza mágica externa que amenaza con el final del reino y del que se desconoce sus propósitos, que guardan esperanza en una salvación también mágica y hasta el final la resolución de los conflictos guardan cierta relación con lo que se espera de GRR Martín al ser lo que se diría agridulce...
    Yo no lo pondría en un "solo si tienes tiempo", sino en " lectura entretenida.
    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. Expoiler alert no leas puede contarte la trama final Me encantaron la verdad el final no lo que me esperaba o no de esa forma diria que para como se desarrollo todo espera algo mas como por ejemplo una esplicacion a sobre los vetulus y las ruinas de la ciudad de los mismos mas la verdad me quede con muchos huecos que le paso a esa civilization pero bueno me esperaba algo mas que dragones de piedras,lo mejor para mi su relacion con el lobo ojala y yo fuera mañoso super injenioso y talvez no original idea pero me encanto

    ResponderEliminar