16 de octubre de 2014

Evento Z. Zombis en Valparaiso - "Martín Muñoz Kaiser" (Reseña #129)

Título: Eventos Z. Zombis en Valparaiso
Autor: Martín Muñoz Kaiser
Editorial: Forja
ISBN: 9789563381528
N° de Páginas: 194
Goodreads
Sinopsis: Una misteriosa pandemia se esparce por el mundo, un transatlántico entra en la rada de Valparaíso, un turista cae muerto en las calles del puerto y se levanta para morder a los bomberos que le dan los primeros auxilios. El apocalipsis zombie se esparce lento, rampante y silencioso, explotando en las narices de las autoridades que no alcanzan a declarar estado de emergencia. En medio del caos, Javier, un escolar de catorce años, intentará llegar a su hogar poniendo en práctica en plan de contingencia Zombi, trabajando y perfeccionando durante los recreos con Weipin, su mejor amigo. Al otro extremo de la ciudad, Claudia, ejecutiva de una multinacional escapa de su lugar de trabajo junto a Shannon y Pedro, dos colegas a quienes apenas si conoce. Juntos luchan por llegar a Valparaíso y sobrevivir a las oleadas de hambrientos que intentan devorarlos.
Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal:  Todos hemos visto a los zombis, están de moda y cada día vemos más y más razones de su existencia. En cuanto a libros solo había leído uno antes y fue una experiencia fea. La historia había sido extraña y no disfruté ninguna de sus páginas, por lo que jamás entendí la verdadera razón de llevarla a la pantalla grande, quizás solo por moda.

Por eso cuando este libro llegó a mis manos lo comencé a leer con miedo, pero a la vez con el ansia de saber que este famoso y fantástico tema se desarrollaba en territorio nacional. Nunca había leído o visto alguna historia de este tema que no fuera el inglés su idioma original, es por eso que con cada detalle este libro se iba volviendo mejor, desde el principio hasta su última página.


Eventos Z se va desarrollando contándonos dos historias que se van intercalando por capítulos. La primera la de Javier un adolescente fans de los videojuegos de Zombis junto a su amigo Weipin. Quienes juntos han trazado un plan en caso de que un suceso apocalíptico se diera alguna vez, pero jamás pensaron que en poco tiempo tuvieran que desarrollarlo. Y por otro lado está Claudia una chica que en la comodidad de su trabajo se ve asaltada por el ataque de uno de sus compañeros de trabajo. La sangre, las mordidas y los ataques la hacen escapar con dos de sus compañeros de trabajo, Pedro y Shannon con quienes no ha cruzado jamás más de un par de palabras. Es a partir de un día cualquiera en los que se tienen que enfrentar al suceso más importante de sus vidas, intentar sobrevivir.

Javier y Weipin fueron sin duda los personajes que más me gustaron. Sentí que estaban muy bien desarrollados y que se comportaban acorde a la edad que tenían. Cosa que siempre destaco en las novelas que poseen personajes infantiles y que son escritos por adultos ya avanzados que parecieron olvidarse lo que era ser niño. Adoré la mutación que sus personajes fueron desarrollando a medida que se iban dando cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor y con personas que ellos conocían. Lo que los sucesos los hacían pensar y como actuar, tomando responsabilidades que un niño jamás debería tener.

El personaje de Claudia me gustó, pero no llegué a congeniar con ella. Hacía las cosas como debía, cuando tenía que hacerlas y como correspondía. Sentí que era demasiado cuadrada y que no había cabida para las reacciones espontáneas. No es algo malo, pero en cierto casos me generaba desconfianza.

Shannon me cansó bastante, su forma de ser me agobiaba y me hacía compadecerme casi siempre de las personas que debían enfrentar una situación extrema con ella. Y Pedro me provocó varias cosas: pena, rabia, vergüenza, cariño y alivio, pero sin duda sería una persona con la que jamás querría pasar algo como esto. Consejo, si quieres sobrevivir nunca compartas con un chico que llora a cada instante a menos que sea un niño.

Lo que para mí fue lo bueno de este libro es que al ser una trama que quizás en muchos sentido se ha visto desgastaba, en sus páginas no se encontrará algo que se repita. Partiendo por el escenario, dejando de lado a América del Norte como protagonista, hasta cambiando a los típicos protagonistas que vemos ya en el noventa y cinco por ciento de las novelas actuales.

Por otro lado buscar lo malo, sería solo como meros detalles para quitarle el puntaje máximo a una novela que bajo mi punto de vista tiene lo suficiente y necesario. De alguna forma me habría gustado ver un poco más un desarrollo previo. Si bien en ninguna historia de zombis vemos el real motivo de por qué ha sucedido eso, sin contar el ya trillado virus, nunca hemos sido partícipes de algo diferente sin pasar de las teorías.

¿Lo Recomiendo? Sí, es un libro rápido de leer, corto, pero que tiene lo suficiente sin tener que recurrir a más hojas para pensar que puede ser mejor así. Con un desarrollo de la pluma del autor que mejora significativamente y que te deja con deseos de querer leer más de él. Con historias precisas y que te mantiene en tensión en todo lo que dura la novela con un final que deja más que conforme. Entra en la categoría de “Recomendable”.

Calificación Personal 
- Portada: 5
- Trama: 5 
- Narración: 5
- Personajes: 4
- Total: 4.75 / 5

21 comentarios:

  1. Me encanta el género Z, así que me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Uy, lo que me has enseñado. Últimamente me ha dado fuerte con los zombies, y eso que para mí son pánico y horror (xD), pero le estoy cogiendo gustillo a estas lecturas. Apuntadísimo queda, a ver que tal :D

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  3. hola pues yo este me lo llevo que me viene perfecto para mi iniciativa de este mes, este género me encanta

    ResponderEliminar
  4. Ohayo!!

    aaahhh pense que de verdad era un evento jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el género, pero ahora mismo iba a empezar a ver The walking dead (sí, aún no la he visto XD) y creo que me voy a empachar con tanto zombie. Así que de momento lo dejo para más adelante. Aunque me da penilla porque lo que cuentas está genial.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Uf, es que los zombis y yo... como que no, jajaja. Así que lo dejo pasar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ningún libro de zombies (R y Julie no cuenta...) Pero este tiene buena pinta!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!!
    lo quiero YA!
    está en librerías o el autor lo vende de forma personal???
    me encanta apoyar y leer escritores nacionales :3
    un besote!!! gracias por la reseña!
    GRANDE VALPO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza: Lo puedes encontrar en todas las librerías Antártica, Feria Chilena del Libro y QueLeo a lo largo del país. está disponible en el portal ElAtico.cl con diversos medios de pago (incluso si no tienes tarjeta). Te recomiendo estar atenta al facebook (www.fb.com/m2kaiser) y al twitter (@M2Kaiser) porque Martín estará en la FILSA algunos días (En estación mapocho) y estaremos lanzando promociones, concursos y una que otra sorpresa.
      Muchos saludos
      Javier Muñoz
      Staff M2Kaiser

      Eliminar
  9. Hola! A mí los zombies no me van mucho (excepto R y Julie XD) Muchas gracias por la reseña!!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el género Z y esta me llama mucho la atención. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este tipo de libro no me van, así que creo que paso...
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No me van los zombies, así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Los zombies no son lo mio. Este libro lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no me van mucho las historias de zombies xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Pese a lo bien que hablas del libro, no soy fan de los zombies.
    Me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!
    me llama mucho la atención, m egustan mucho loz zombis y una historia situada en Chile me parece bastante interesante, quizás lo compré para leerlo en noviembre ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las cosas de zombies. ♥
    Pero me parece que es una historia un poco más de lo mismo pues su trama es muy parecida a lo que hemos visto ya en otros relatos ya sea en libros, películas o series de televisión.
    Asi que no sé, yo creo que lo leería cuando tuviera un poco de tiempo libre o en vacaciones pero no lo descarto porque me despierta interés.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminarlo y... buenísimo! Cumple su objetivo totalmente, no quería que se terminara, me encariñé con los personajes y también los odié. El hecho de que sea ambientado en Valparaíso le da una cuota de realismo que se agradece en una novela de zombies.

    ResponderEliminar