10 de octubre de 2014

El Martillo del Pillán - "Martín Muñoz Kaiser" (Reseña #128)

Título: El Martillo del Pillán
Autor: Martín Muñoz Kaiser
Editorial: Forja
ISBN: 9789563380828
N° de Páginas: 236
Sinopsis: Antes de la llegada de los huincas, hubo un guerrero mapuche llamado Lientaro que luchaba con el objeto de alcanzar una muerte heroica. Ahora bien, su motivación distaba del arrogante deseo de trascendencia de un Aquiles; lo que Lientaro quería era acceder al cielo de los héroes, pero solo porque creía que allí lo esperaba su esposa muerta. Sin embargo, rara vez nuestros deseos coinciden con nuestro destino, y la vida de este joven héroe se prolongará lo suficiente para que deba adentrarse en una aventura que lo llevará a luchar contra ogros, monstruos acuáticos y gigantescos reptiles que pululan en lo hondo de la tierra (todas ellas criaturas de la mitología mapuche), con el fin de obtener el martillo del dios Pillán e intentar salvar, con esa mágica arma, a su querida nación del terrible ataque de una antigua divinidad y sus esbirros. Así, el entusiasmo que se vive durante la lectura de esta obra no solo obedece a los conflictos profundamente humanos que, fantástica o no, toda literatura de calidad desarrolla; lo fundamental es que este libro nos muestra que la fantasía épica no necesariamente debe evocar mitologías foráneas, pues el folclor de nuestros pueblos originarios constituye un material más que sobrado para poder fabular epopeyas tan creativas y –sobre todo– tan conmovedoras como la presente.
Gracias a Martín y a la editorial por el ejemplar

Opinión Personal: Empecé leyendo este libro sin saber absolutamente nada más allá de lo que la contraportada nos entregaba. Llegó por sorpresa y la idea de poder leer sobre un autor nacional fue lo que finalmente llamó aún más mi atención y comencé a leerlo enseguida. Resultó ser un libro entretenido, educativo, agradable y además, debo recalcar, demasiado cansador (en un sentidos estrictamente de apoyo al personaje) cuando al terminarlo uno se da cuenta por la variedad de situaciones a las que tuvo que enfrentarse nuestro protagonista.

Lientaro en un joven guerrero mapuche que después de la muerte de su familia es movido solo por el deseo de morir de forma heroica, porque cree que esta será la única forma de encontrarse con su familia después de la muerte. Pero contrario a sus deseos el destino le tenía previsto otra cosa. La amenaza de criaturas divinas y terroríficas amenazan con destruir a su pueblo y él es el elegido para ir en busca del poderoso Martillo del Pillán, herramienta que el ayudará a destruir de una vez por todas las amenazas de su pueblo y quizás una vez finalizada la tan ansiada muerte, para encontrarse nuevamente con su esposa.

Debo decir que en un principio Lientaro me molestó. Me pareció casi como leer un chico consentido que se disponía a hacer lo que le diera la gana y aún cuando las cosas se le plantaban de una forma clara, él buscaba mil formas para llevar la contra. Agradezco que con el seguir de la lectura aquello cambiara. Después sentía que debía otorgarle un apoyo incondicional cada vez que se le sumaban más y más pruebas de las cuales le tocaba aceptar por destino de la vida y no por decisión.

De este libro me gustaron varias cosas. La narración del autor me agradó bastante. Es interesante cuando uno se enfrenta a la lectura de un autor el cual desconoce y cuando la experiencia es mala, peor es hacer la reseña, pero con Martín he quedado con las ganas de leer más de él. La trama en general me entusiasmó  mucho. Al ser una historia que se desarrollaba en el territorio nacional y más de una cultura que se ha perdido con el tiempo, nos va enseñando a medida que uno se sumerge en la lectura que hay un montón de cosas que uno no conoce y te las enseña entre la trama de un modo interesante el cual, personalmente, me dejó con un buen gusto.

Por otro lado, en cuanto lo malo, no lo consideraría como tal, sino mas bien como detalles que dificultarían un poco la lectura, pero solo para aquellos que no les interesa tanto la historia. Al ser un libro basado en mitología nacional, estas pueden hacer que el lector se pierda. Nombres, ciudades, rangos, criaturas, rituales y así un gran número de detalles que cuesta un poco recordar, incluso en alguien que tiene aunque sea el mínimo conocimiento. Pero que se ve sobrellevado por un completo glosario al final del libro.

¿Lo Recomiendo? Sí, finalmente cuando terminé de leer el libro lo hice con agrado. Fue una trama super interesante llena de momentos emocionantes y cargados de ansiedad, peligro y una gama de historias y conocimientos internos que te hacen comprender mejor una cultura muchas veces poco conocida y tan llena de magia que nos hace pensar en el por qué muchas veces descartamos lo propio y preferimos lo ajeno. Este libro entra en la categoría de "Algo Agradable".

Calificación Personal 
- Portada: 3
- Trama: 5
- Narración: 4 
- Personajes: 4 
- Total: 4 / 5


23 comentarios:

  1. Me llama la atención, que bien que te haya gustado n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa!!!me llama mucho!!!
    lo quiero conseguir YA!!!!
    un besote!
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza: Las novelas de Martín están disponibles en todas las librerías Antártica y Feria Chilena del Libro a lo largo del país, en los malls y tiendas de estas librerías, y en la librería QueLeo. Además, está el portal www.elatico.cl donde puedes comprar los libros con tarjeta bancaria o Dineromail (Sistema que te da un cupón imprimible, el cual pagas en un Servipag), el envío es de un día para otro, es una buena opción si no puedes ir a una de las librerías. Martín estará tambien promocionando y autografiando sus novelas en la FILSA, en estación mapocho. Te recomiendo, si quieres una copia autografiada, que estés atenta a su twitter (www.twitter.com/m2kaiser) y a su página de facebook (www.facebook.com/m2kaiser) a las fechas en las que estará por allá. Muchos saludos.
      Atte:
      Javier Muñoz
      Staff M2Kaiser!

      Eliminar
  3. A mi no me llama, así que por ahora no creo que lo lea.
    Un beso, guapísima :D

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero la verdad es que no me llama demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Cotito no me llama demasiado la atención así que por el momento lo dejó pasar. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerlo, gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Oh, pues no lo conocía, pero sí que me llama mucho♥ Si lo encuentro igual le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Vaya la verdad es que no se ve mal, me llama mucho la atencion.. Pero no se como conseguirlo :s
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      En el segundo comentario de esta reseña, en una de as respuestas están los lugares donde puedes acceder a ella.
      Saludos =D

      Eliminar
  10. Hola!
    Me llama un poco, pero no lo que tendría que llamarme para leerlo...

    Besos<33

    ResponderEliminar
  11. Ohayo!! :D

    Pues no esta nada mal!! lol

    por cierto me mola tu blog te sigo

    ResponderEliminar
  12. Te dire que personalmente la portada me parece horrible x'DDDDDDDD, pero la historia pinta muy bien, espero poder conseguir una copia por aquí, pero lo dudo un poco. No obstante gracias por la reseña ;D.

    (Por cierto soy Veji xD solo que me puse mi nombre real ahora LOL)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que hubiera pasado de largo de haber visto este libro porque la portada no me llama la atención, pero parece que el contenido es muy bueno, y acá es cuando me repito No juzgues un libro por su portada.
    Si algún día me lo cruzó le voy a dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no me llama demasiado, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ♥
    Pues no conocía el libro y al ser un autor nuevo, nohe escuchado de él. Aunque ese tipo de protagonista no me llame la atención, ya que como dices parece muy consentido y de yo hago lo que quiera cuando quiera, y aunque conforme a la trama avance, cambie, no me llama la atención. Es una pena no poder conocer la pluma del autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cotito perdona que te escriba aquí no sabía donde dejarte el comentario. Si deseas apuntarte a la iniciativa sólo es recomendar dos novelas de terror, de cualquier escritor que te haya gustado, no tiene porque ser de Stephen King, por si aún te interesa. Gracias y perdona de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no me suena el libro y tampoco me llama especialmente asi que lo dejare pasar

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    Lo dejo pasar, porque no soy fan de la mitología.
    Gracias por la reseña, ya que no conocía el libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Cotito , me gusta la mitología, pero no creo que me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo por ahí pendiente unos cuentos de terramar... a ver si me animo con este género. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me has dado una buenísima idea, que regalar.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar